martes, 17 de junio de 2014

Bisonte de Altamira

Nos encontramos ante el bisonte de Altamira, una pintura rupestre perteneciente a la zona franco-cantábrica. 

Sala de los Bisontes. Altamira. Cantabria
El arte prehistórico comprende las manifestaciones plásticas realizadas por el Homo sapiens sapiens desde la recta final de la Edad de Piedra (Paleolítico Superior, Mesolítico y Neolítico), hasta la Edad de los Metales (Edad del Cobre y Edad del Bronce). En la pintura rupestre se distinguen dos zonas según sus características: la zona franco-cantábrica y la zona levantina. Entre los múltiples interpretaciones se encuentran la de Breuil, que establece que son expresiones de magia simpática que favorecen la caza. Sin embargo, los estudios demostraban que el hombre del Paleolítico cazaba renos y ciervos, animales que ocupan un lugar secundario frente al protagonismo de los caballos y los bisontes. Esto motivó que Leroi-Gourhan rechazase la hipótesis de la magia y llegara a la conclusión que las cuevas eran santuarios donde se realizaban ritos de iniciación relacionados con el paso de la adolescencia al mundo adulto. 

Bisonte de Altamira. Cantabria
Se trata de un bisonte de gran tamaño en posición estática y sin componer grupos. Destaca su naturalismo, lo que denota un gran conocimiento del animal y su comportamiento en consecuencia de la profunda observación del artista. Los colores utilizados son el negro, el rojo y el ocre, obtenidos mediante roca pulverizada aglutinada con grasa, se dibuja toda la superficie y no sólo el contorno. Para representar el animal se aprovechaban las protuberancias de la roca para dar volumen, se siluetaba en negro y, posteriormente, se rellenaba mediante la técnica del tamponado, cubriendo los dedos con piel, untándolos en pintura y golpeando la superficie. Se trata de una pintura hecha con seguridad e inmediatez, además de sin rectificaciones. 

Junto a las representaciones de la cueva de Altamira, encontramos las de Lascaux, en Francia. Frente a éstos, están las pinturas realizadas en los abrigos de la zona levantina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario