martes, 17 de junio de 2014

Pirámide escalonada de Zoser

Nos encontramos ante la pirámide escalonada del faraón Zoser, levantada por Imhotep durante la III Dinastía. Pertenece al período del Imperio Antiguo del arte egipcio, y se trata de arquitectura religiosa. 

Pirámide escalonada de Zoser. Saqqara, Menfis.
La civilización egipcia, y con ella el arte egipcio nació a orillas del Nilo. Al norte estaba el delta, en cuyas marismas relucía el papiro; y al sur, en el valle, brotaba la flor de loto. El Nilo era la principal vía de comunicación y garantizaba la prosperidad agraria gracias a sus crecidas temporales que hacían las tierra fértiles. Los egipcios residían en la orilla derecha y se enterraban en el margen izquierdo. Creían en el carácter cíclico de la renovación de las aguas y del Sol, al alba, Horus; al mediodía, Ra; y en el crepúsculo, Atón, lo que inculcó la certeza de que tras la muerte, el difunto volvía a vivir. Los egipcios creían que el faraón al morir abriría las puertas del firmamento a sus súbditos, por eso se les edificaban colosales tumbas como la de Zoser. 

El origen de las pirámides se remonta a la mastaba, y para llegar a la pirámide perfecta hubo que pasar por la escalonada y la acodada. La pirámide de Zoser está construida en piedra caliza, y consiste en una superposición de seis mastabas. La cámara funeraria está en el centro de la pirámide, y se construyó en granito revestido con yeso. La pirámide se integra en un complejo arquitectónico que se inicia en el templo del Valle, además está integrado por un patio central y templos funerarios menores rodeado todo ello por una muralla. 

Pirámide vista desde el patio de la fiesta Sed.
Con la pirámide escalonada de Zoser comienza la experimentación en esta forma de construcción funeraria que alcanzará su mayor logro con las grandes pirámides del Valle de Giza. Sin embargo, tras el Imperio Antiguo, estas construcciones funerarias fueron sustituidas por otras más sencillas como los hipogeos que se construyeron durante el Imperio Nuevo en el Valle de los Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario