jueves, 17 de julio de 2014

Estatua sedente de Kefrén

Estatua sedente de Kefrén.
Nos encontramos ante la Estatua sedente de Kefrén, perteneciente al arte egipcio. Pertenece a la IV Dinastía del Imperio Antiguo y se desconoce cual es su autor. 

La civilización egipcia, y con ella el arte eEstgipcio, nacieron a orillas del Nilo, que era la principal vía de comunicación y garantizaba la prosperidad agraria gracias a sus crecidas temporales que hacían las tierra fértiles. Los egipcios trataban de buscar el canon de belleza ideal y sintetizaron tres conceptos: la armonía de las proporciones, la ley de la frontalidad y la visión rectilínea. 

Kefrén.
Esta obra sigue el prototipo de Zoser entronizado. Se trata de una escultura individual, tallada en un solo bloque en actitud sedente. Está realizada en diorita a cincel y martillo y representa la apoteosis del faraón en el Antiguo Egipto. La imagen está hecha para ser vista de frente, guarda la ley de la frontalidad, la línea de los hombros y las caderas se representan rectas y permite dividir verticalmente la figura en dos mitades. Además, muestra la armonía de proporciones tomando como medida reguladora el puño. La estatua muestra hieratismo y rigidez, además de una movilidad inexistente. 

En esta estatua se muestra al faraón en un trono que le llega a los hombros, y sobre él, se encuentra la imagen de Horus en forma de halcón que abraza con sus alas extendidas la cabeza del faraón como símbolo de protección. La parte inferior del trono son cuatro patas de león y sus cabezas están en los extremos del asiento. En los laterales están representadas las flores del Alto y Bajo Egipto (loto y papiro) entrelazadas, representando la unificación en un solo país. 

Kefrén y Horus. Vista lateral de la estatua sedente.
El rostro del faraón muestra facciones muy marcadas y llenas de hieratismo. La musculatura se representa con gran realismo, los brazos los lleva apoyados sobre los muslos con la mano derecha cerrada y la izquierda con la palma abierta hacia abajo. Como vestimenta lleva un faldellín plisado, el tocado faraónico y la barba postiza típica y característica de los reyes de Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario