Tríada de Mykerinos junto a la diosa Hathor y el nomo de Kynópolis. |
Nos encontramos ante la Tríada de Mykerinos, una escultura perteneciente al arte egipcio. Se trata de una obra de autor desconocido, y pertenece a la IV Dinastía del Imperio Antiguo. En ella se encuentran representado al faraón Mykerinos junto a la diosa Hathor y la divinidad protectora del nomo de Kynópolis.
La civilización egipcia y con ella el arte egipcio nació a orillas del Nilo, qe era la principal vía de comunicación y garantizaba la prosperidad agraria gracias a sus crecidas temporales que hacían las tierras fértiles. Los egipcios trataban de buscar el canon de belleza ideal y sintetizaron tres conceptos: la armonía de las proporciones, la ley de la frontalidad y la visión rectilínea. En el caso de esta escultura, podemos apreciar la armonía de proporciones en el que el puño era el módulo regulador, y siendo la longitud perfecta de 18 puños, siendo 2 para la cabeza, 10 desde los hombros hasta las rodillas, y 6 para las piernas y pies. Además, se puede apreciar la ley de la frontalidad gracias a la línea recta de los hombros y las caderas que permitía dividir verticalmente el cuerpo en dos mitades iguales.
Es una obra escultórica caracterizada por el altorrelieve sobre un bloque en forma de “L”, y está realizada en pizarra. En la obra se muestra a los personajes con una gran rigidez e hieratismo, los brazos pegados al cuerpo y los puños totalmente cerrados, aunque las dos divinidades agarran por el brazo al faraón.
Detalles de la Tríada de Mykerinos. |
La diosa Hathor, el faraón Mykerinos y el nomo de Kynópolis. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario